Zarzuela de pescado
Zarzuela de pescado un plato cinco estrellas tradicional de la gastronomía de Cataluña y también de Castellón y Baleares. Es un plato con muchos ingredientes y laborioso pero cunde mucho, y es ideal para ocasiones especiales. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos cocido casero, hoy una zarzuela de pescados y mariscos.
En Cataluña es tan tradicional que incluso tiene el chascarrillo, que si la zarzuela de pescados lleva langosta, ‘se le llama ópera’. Probablemente este plato surgiera como el caldero de pescado gracias a los pescadores que cocinaban con lo que tenían a mano en sus largas jornadas a bordo. Moluscos, mariscos, distintos pecados, así como ajos, cebollas o pimientos que se podían transportar con facilidad.
Zarzuela de pescado
Ingredientes
Preparación
Comenzamos limpiando los mejillones. Estos moluscos requiere un poco de detenimiento en su limpieza. Para limpiarlos nos ayudamos de un cuchillo para que el interior quede limpio. Si alguno está abierto lo quitamos. Para limpiarlos con mayor facilidad usamos primero el cuchillo para rascar y luego un cepillo. Luego enjuagar un par de veces por dentro y por fuera. A continuación un vídeo de como limpiar los mejillones paso a paso.
Una vez limpios lo mejillones, ponemos en un cazo 500 ml de agua, media pastilla de caldo de pescado y el vino blanco, cuando comience a humear añadimos los mejillones. Tiempo de cocción unos 2 minutos. Colamos el caldo y lo reservamos.
Mientras tanto vamos con el pescado que tendremos ya limpio. En un plato espolvoreamos la harina y rebozamos el pescado. A continuación preparamos una sartén con aceite de oliva y freímos el rape y la merluza. Retiramos el pescado y doramos los calamares y lo gambones.
Picamos en la picadora, los ajos, la cebolla, el pimiento y el perejil. Sacar estos ingredientes de la picadora y picar las almendras y añadir las hebras de azafrán ligeramente machacadas. A continuación en una cazuela de barro o una cazuela convencional añadir aceite de oliva.
Sofreímos todos estos ingredientes durante dos minutos. Añadir ahora el tomate natural tamizado, cocinar durante dos minutos. A continuación añadimos el pescado, los gambones los mejillones, y los calamares; además del caldo de hervir los mejillones que teníamos reservado, y un poco más de caldo de pescado si hace falta. Necesitamos sobre medio litro de caldo. Dejamos hervir 5 minutos y transcurrido este tiempo añadir el pan duro troceado. Dejar reposar otros cinco minutos, rectificar si hace falta de sal y añadir un chorrito de limón.
También te puede interesar
Si te ha gustado el post de la zarzuela de pescado. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!